Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Oláibar

DATOS DE INTERÉS


  • Comunidad Autónoma: Navarra
  • Merindad: Pamplona
  • Comarca geográfica: Ultzamaldea, Vertiente meridional de la Divisoria de Aguas Atlántico-Mediterránea.
  • Población en 2017:363 habitantes.
  • Superficie:15,718 Km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 470 metros sobre el nivel del mar.
  • Distancia a Pamplona: 11 Kilómetros.
  • Comunicaciones/Carreteras de acceso: La N-121-A, que conecta Pamplona con Irún, atraviesa el Valle de Norte a Sur
  • Zona lingüística Mixta.

 

Olaibar es un municipio situado en Navarra, en la vertiente meridional de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea y a unos 11 kilómetros al norte de Pamplona.

La carretera N-121-A que conduce de Pamplona hacia Irún por los túneles de Belate, atraviesa el municipio de sur a norte.

Su territorio está surcado de norte a sur por el río Ultzama. El uso del suelo está dominado por  bajo bosque y Pinares, hayedos y robledales, con praderas y pastizales en torno a sus concejos.

La población actual de Olaibar se sitúa en torno a 363 habitantes, distribuida en 5 pueblos y dos lugares: : Enderiz- Enderizt  (115 habitantes), Olave-Olabe (114 ), Osacain-OsaKain (58), Olaiz-Olaitz (35), Zandio (19), El señorio de Beraiz (7) y el Caserio de Osavide-Osabide (15).

Oláibar figuraba en la Edad Media bajo la denominación de Valle de Olave, siendo Olave la tradicional capital del mismo. Con el paso de los años, el valle terminó siendo conocido como Oláibar.

El nombre de su capital, Olave proviene de ola be(he) que significa bajo la ferrería. Sin embargo no hay restos de la ferrería que le pudiera dar este nombre. Ola significa ferrería en sentido restringido, pero cabaña o majada en un sentido más amplio, por lo que en el caso del pueblo pudo tener su origen en este segundo significado.

 

ECONOMÍA


Sector primario

Este es el sector más desarrollado en el valle.

En varios de sus concejos existen explotaciones ganaderas de diferente magnitud.

Debido a la orografía y clima del valle la agricultura no esta muy desarrollada, siendo la producción para el consumo del propio ganado la principal actividad. O pequeñas huertas para consumos de sus vecinos.

El valle cuenta con monte comunal que se explota de manera continua.

Los concejos cuentan con áreas forestales propias. Su explotación queda restringida a los vecinos y regulada por los municipios.

Sector secundario

En la actualidad no existe apenas actividad industrial en el valle, pero existe ya el planteamiento para la creación de un polígono industrial ubicado en el término municipal de Olave-Olabe junto a la carretera N-121.

Perfinasa SL es la empresa la que representaría la actividad industrial en la zona y son varios los autónomos que se dedican a diferentes sectores y que tienen sus domicilio social en el valle.

Sector terciario

El sector de servicios está poco desarrollado, y se concentra principalmente en Olave-Olabe con las empresas dedicadas a la restauración.

Los servicios médicos y sociales están concertados, tanto con el consultorio médico de Arre, como con los Servicios Sociales de base de Villaba.

El valle esta mancomunado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y pertenece a la Agrupación de Ayuntamientos Ezcabarte-Oláibar, para la prestación y cooperación en temas que son de interés común para ambos municipios.